KELËVI PRESENTA BLUMBEŸ: UN VIAJE ENTRE COPAS.

CON LA INTENCIÓN DE EXPRESAR UN PAISAJE EN LAS COPAS, GABRIEL VIVANCO NOS PRESENTA UNA ELEGANTE Y FLORAL BEBIDA ALCOHÓLICA QUE EXPRESA EL CARÁCTER DEL NÉCTAR DE LAS FLORES Y LA FRESCURA DEL AGUA DE LOS ANDES.

Con pasión y buscando diferentes conceptos enológicos, el Ingeniero Agrónomo Gabriel Vivanco fue recorriendo otros continentes, con regiones difíciles de explicar sólo con palabras y siempre una recurrente duda…

“¿Cómo expresar estos paisajes? El pensamiento surge de reinventarse uno mismo para conectar la naturaleza, y brindar la frescura de los paisajes reflejados en una copa.”

Y con ese pensamiento como disparador, fue naciendo una respuesta a la inquietud planteada: BLUMBEŸ. Un concepto que fue moldeándose muy despacio, en una mano reuniendo conocimiento sobre bebidas de diferentes regiones del mundo, y en la otra, reuniendo sensaciones entre paisajes de vendimias y otras rutas. Cada paisaje contiene su carácter en la pureza de sus flores, con aromas y sabores únicos e irrepetibles.

Pero mejor que él mismo nos cuente de qué se trata este proyecto.

¿Qué es BLUMBEŸ?

BLUMBEŸ trasciende más allá de una bebida fermentada en sí, y provoca cambios en lo conceptual. ¿Qué significa esto? Significa que debemos comenzar de cero, y entender que cada botella de BLUMBEŸ contiene la pureza de más de 2 millones de flores, flores que corresponden a un paisaje o región determinada, y nuestra intención es que cada copa de BLUMBEŸ sea una franca pincelada de estos paisajes.

Con pasión en lo que hacemos, libertad en nuestro pensar y la necesaria dosis de tenacidad para pretender un equilibrio dinámico entre “pasiones” y “vivencias”, desde KELËVI desarrollamos frescas bebidas alcohólicas, y la propuesta con BLUMBEŸ es que con sus 11 grados de alcohol, sea fresca y fácil de tomar en un lindo picnic, un merecido brunch o una muy buena comida donde no nos tenemos que limitar con la imaginación en los maridajes. Porque es muy grata la sorpresa de cocineros al notar la versatilidad con diversos platos fuertes y suaves.

0-uZpWlRzj_IKpZM-V-
“Con pasión y buscando diferentes conceptos enológicos, el Ingeniero Agrónomo Gabriel Vivanco fue recorriendo otros continentes, con regiones difíciles de explicar sólo con palabras y siempre una recurrente duda…”

Productos innovadores los hay, pero ¿en lo personal qué representa?

Podría decir que es un momento culmine, sin embargo, esto recién comienz. Para mí es reinventarme como individuo. Como persona y como profesional, siendo que provengo de familia con tradición apícola, sustentados por las flores de la región de Cuyo, y sueños mendocinos de pequeña bodeguita. Me formé en ciencias agronómicas y la dinámica del tiempo me equilibró entre el mundo enológico y otros paisajes.

Además de la experiencia sensorial que ofrece, ¿cuál es el valor agregado de hacer bebidas alcohólicas a partir del néctar de flores?

Es importante mencionar que BLUMBEŸ es un ejemplo de “desarrollo de triple impacto”, donde se incentiva una mejor calidad de vida de apicultores dando valor agregado a sus mieles, fomentando economías regionales y su arraigo rural. Y en la misma línea se valorizan los recursos naturales renovables y agro-productivos de diferentes regiones, como el impenetrable de Chacho o la extensa Patagonia, a través de la polinización de frutales, hortalizas, aromáticas y flora nativa. La pérdida de biodiversidad y fragilidad en ecosistemas desérticos son temas de agenda pública en áridas regiones de América Latina y vastos territorios del mundo. Mendoza y la región de Cuyo no son la excepción.

No es un tema menor el que se plantea en tanto al cuidado del medio ambiente, el cual cada vez parece estar más en la agenda política y social. ¿Cómo se cree que eso llega al consumidor?

Los consumidores definitivamente están en búsqueda de nuevas bebidas, toman el riesgo y disfrutan de nuevas propuestas, pero está íntimamente ligado a entender mejor el origen de cada producto, ya sea una bebida, una zapatilla o una casa. Cuando enfatizo que brindamos una experiencia con la naturaleza, a partir de “El paisaje en las copas”, es porque se evita sembrar o implantar nuevas especies y proponemos realmente un “terroir pleno” donde cada región con su suelo y clima expresan su verdad a través del néctar de las flores de la vegetación real presente año tras año. ¿Qué puede ser más puro que el néctar de las flores? Estamos convencidos que además de disfrutar cada copa, se colabora activamente con la diversidad de nuestra flora y fauna. Y cabe aclarar que, si bien conocemos cosechas manuales o mecánicas para frutas y verduras de diversas industrias, en el caso de BLUMBEŸ se convierte en una bebida única donde su cosecha es alada. Gracias a la labor de apicultores y las abejas es que se obtienen estas materias tan nobles para la delicada producción de BLUMBEŸ.

Cosecha Alada, ¿Cómo se definiría?

Entremos en la situación donde la abeja pecoreadora recolecta el néctar de las flores, imaginemos todo lo que debe pasar para que se origine esta situación. Debe haber una planta, en un estado fisiológico óptimo, con sus flores abiertas para ofrecer los nectarios. Y además, tiene que haber una abeja que tiene que ser atraída por la flor en el apiario manejado por un apicultor. Esta es la matemática de la naturaleza, donde convengamos que la abeja recolecta el néctar que más le gusta de toda la zona, es decir, toma lo mejor de lo mejor. Es un filtro otorgado por la misma naturaleza, eso no existe en otras bebidas.

Una pregunta recurrente es con qué se acompañaría una copa de BLUMBEŸ. Una recomendación al momento de maridar.

Realmente sorprende la versatilidad gastronómica con la que marida BLUMBEŸ. El estilo Floral Nature lo hemos maridado desde obvias ensaladas, quesos o carnes blancas, hasta platos con pulpo y salsa tailandesa de mangos, carnes de jabalí con salsas agridulces o ciervo ahumado sin ningún drama y sin perder la tipicidad de sus perfumes. El estilo Dulce Natural, es ideal para acompañar platos dulces. Ambos presentan una fresca y natural acidez que los vuelven ideales como propuesta de sorbet.

El Floral Nature, presenta aromas florales de jazmines, azares, manzanillas y complejidad otorgada por la presencia de olivas verdes en nariz. En boca se denota pera y ananá, con frutales cítricos bien marcados, como limón o pomelo, y un recuerdo a jengibre.
Blumbeÿ
BLUMBEŸ en sus versiones Floral Nature y Dulce Floral.

El Dulce Floral, es sutilmente dulce en boca y pretende mantener frescura y elegancia, sorbo tras sorbo. Presenta aromas florales que recuerdan a rosas, sabores a piquillín, duraznos deshidratados, dátiles y gotas a miel.

Ambos tienen un carácter muy expresivo en nariz, y en boca son ligeros y suaves, buscando un elegante balance entre perfumes y sabores. Luego del primer sorbo, donde todo parece muy normal, con 10 segundos de distancia cambia la temperatura en nuestra boca, y pasa de ser ágil y fresco a provocarse una explosión de perfumes que perduran y acompañan la experiencia de BLUMBEŸ.

El lanzamiento de un producto de investigación y desarrollo como BLUMBEŸ no es un hecho aislado, sino la culminación de un proceso que involucra diversos actores. ¿Quiénes han brindado apoyo a este proyecto?

Hemos sido acompañados a lo largo de estos 5 años por familia, amigos, y contamos con el respaldo, entre otros, de:

  • Universidad Nacional de Cuyo, Unidad de Vinculación y Desarrollo Empresarial, Incubadora de Empresas. Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Ingeniería
  • Universidad Austral del Pilar, IAE-NAVES, (Buenos Aires)
  • Universidad del Litoral, (Santa Fe)
  • Università degli Studi di Udine, (Italia)
  • Ministerios Nacionales, Municipios de Mendoza y otras provincias; Gobierno Provincial
  • Ministerio de Agroindustria de la Nación, Secretaria de Agricultura Familiar
  • INTI Mendoza y Patagonia;
  • INTA Luján de Cuyo y La Consulta;
  • Apícolas y Apicultores.

Se está haciendo mucho eco de BLUMBEŸ y el viaje que comienza en cada copa, ¿qué mensaje le dejarías a los lectores?

 

20258455_10155945080835016_423464271151448783_nA ellos, y a todos los que tengan la oportunidad de disfrutar de una copa de BLUMBEŸ, les digo que si logran conectarse con el paisaje que le dio origen a cada una de esas copas (flores nativas de pre-Cordillera), la Experiencia Gastronómica será un nuevo concepto, postales que se beben, un viaje al origen, a donde todo comenzó…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s